Imperdibles en San Miguel de Allende

Imperdibles en San Miguel de Allende

¡Comienza a descubrir San Miguel!

Lo primero que debes saber es que San Miguel de Allende no es una ciudad de un día, pero tanto si la visitas por poco tiempo, como si vas varios días hay lugares que debes visitar.

1.- LOS MIRADORES: Debes saber que el centro Histórico de la ciudad de San Miguel se encuentra en una especia de valle ( si se le puede llamar así, ya que no es totalmente plano) rodeada de cerros, por lo que, para llegar, debes bajar. Esto permite que desde lo alto puedas apreciar una increíble vista de la ciudad, por lo que tu primera parada debe ser alguno de los dos Miradores. Excelentes puntos para la selfie y para apreciar lo que te espera.

Panorámica San Miguel de Allende
Vista de San Miguel desde uno de los miradores

2.-PLAZA PRINCIPAL (El Jardín): El primer lugar, ya en el Centro Histórico, es la Plaza Principal. Una arbolada plaza donde siempre encontrarás un ambiente festivo. En dos sus lados se encuentran los portales (Portal de Allende y Portal de Guadalupe) donde su ubican cafeterías y tiendas de artesanías. Al frente, se yergue majestuosa “La Parroquia”, y sobre la calle posterior, podrás encontrar las oficinas de Turismo.  Casi cualquier día podrás toparte con Mariachis entonando sus canciones y con las famosas Mojigangas. Y si vas en fin de semana seguro te tocará presenciar una boda al estilo San Miguel, las cuales también lo han hecho famoso. Es importante mencionar que especialmente los fines de semana las calles que la rodean, están cerradas  (+ info)

 3.- LA PARROQUIA: al visitar la plaza Principal, también podrás gozar de la hermosa vista a la famosísima Parroquia  de San Miguel Arcángel, la cual se ha convertido en un símbolo de San Miguel de Allende por su peculiar y bella arquitectura. Date un tiempo para entrar a conocerla y para admirar sus detalles arquitectónicos. (+ info)

4.- CASA DE LOS CONDES DE LA CANAL: Esta casa fue en su tiempo, la casa habitación más importante de San Miguel. Actualmente el edificio pertenece al Banco Nacional de México y albergal la Casa de Cultural Banamex. El acceso al interior de la propiedad, está permitida para el público en general únicamente al área del Museo, pero además el visitante podrá ocuparse un largo rato en admirar la bella arquitectura y los detalles de su hermoso portón. (+ info)
Calle Canal No 4

5.- CENTRO CULTURAL IGNACIO RAMÍREZ “EL NIGROMANTE”. Se ubica en el edificio fue construido especialmente para el nombre Convento Real de la Concepción, al que después se le conoció como Convento de “Las Monjas”. El Convento estuvo en funciones hasta la época de la Reforma y a partir de entones tuvo diversos usos hasta que en agosto de 1962, se inauguró como Centro Cultural “El Nigromante”, el cual cuenta con hermosos murales, uno de los cuales fue pinatdo por  David Alfaro Siqueiros. Además de apreciar la bella arquitectura del lugar y sus murales, se puede disfrutar de diversas exhibiciones temporales de arte.
Dr. Hernández Macías No. 75, Centro.
+ Info

el Nogromante

6.- PARQUE JUÁREZ: Un parque que cuenta con historia, ya que tiene más de cien años. Hermosa zona arbolada donde, además de servir como pulmón a la ciudad y ser lugar de esparcimiento, los fines de semana, encontrarás algunos artistas locales que exhiben y venden su obra en este espacio. También se realizan aquí diferentes eventos culturales y gastronómicos. En la parte superior del parque, cruzando la calle se encuentran los famosos lavaderos y la subida a la Casa de Cultura, zona  conocida como “El Chorro”. Se dice que en este lugar había un manantial que fue entubado para llevar agua a las casas y fuentes de San Miguel.
Calles: Diezmo Viejo, Baeza y Aldama
(+ info)

7.- MUSEO CASA DE ALLENDE

Ignacio María de Allende y Unzaga fue un muy importante personaje cuya participación en el movimiento de Independencia de México fue fundamental. El nació en San Miguel el Grande, hoy conocido como San Miguel de Allende, en su honor. La casa donde el nació y creció, fue convertida en museo en el año de 1990. En este museo se puede encontrar desde las características de la región, los primeross asentamientos de la zona, la fundación de San Miguel y algunas salas que hacen mención especial de la vida de Ignacio Allende.
Cuna de Allende No. 1, Centro Histórico
+info

8.- MERCADO DE ARTESANÍAS

En este mercado que abarca varias cuadras podrás encontrar una grran variedad de artesanías tanto de México engeneral como la gran variedad que se produce en San Miguel y alrededores. Destacan entre las artesaníal locales las diferentes piezas elaboradas con latón y adornos en papel maché. Este mercado se encuentra a algunas cuadras de la Plaza Principal, por lo que se puede llegar a pie.
Andador con acceso porr las calles de Relox, Callejón de Loreto y Homobono

+ info

9.- FÁBRICA LA AURORA

Sí amas el arte y el diseño, LA AURORA es una visita obligada ya que es uno de los destinos más exclusivos de San Miguel, un hermoso centro de arte y diseño ubicado en lo que fuera una antigua fábrica textil de principios del siglo pasado.

+ info

Consulta nuestra sección “Visitar” para encontrar otros lugares que debes visitar cuando viajes a San Miguel de Allende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *