Alborada

La Alborada en San Miguel de Allende es parte de las Fiestas de San Miguel Arcángel, Patrono de la Villa de San Miguel y son las más importantes de la ciudad. Se celebran el fin de semana más cercano al Día de San Miguel Arcángel que es el 29 de Septiembre. Por esta razón la festividad puede variar entre finales de Septiembre y principios de Octubre.

Este festejo se realiza en grande ya que cada barrio de San Miguel organiza el día VIERNES su propia fiesta para culminar el festejo en la Plaza Principal con la llegada de las Estrellas (desfile que arriba a la Plaza aproximadamente a las 2:30 de la mañana del SÁBADO).
Los eventos del día culminan con lo que popularmente se conoce como la «ALBORADA».

La Alborada comienza a las 4:00 de la mañana ente música de mariachis y diversos grupos musicales, Habitantes y visitantes se encuentran ya reunidos para presenciar una espectacular explosión de miles de fuegos artificiales y juegos pirotécnicos que culmina a las 5 de la mañana, hora en que se cantan las tradicionales «Mañanitas» en honor a San Miguel Arcángel.

Desvelados y agotados, pero con el ánimo de seguir festejando al Santo Patrono, los eventos continúan el sábado aproximadamente a las 11:00 am. Desde esta hora, nuevamente se reúnen diversos grupos musicales en la Plaza Principal donde se realiza una especie de «Quema de Judas» con muñecos de Papel Maché y se presenta un espectáculo con «Voladores de Papantla».

Diversos eventos artísticos y culturales se presentan durante el día hasta que, apróximadamente a las 4:00 de la tarde comienza un singular desfile, entre religioso y pagano donde toca el turno a los “concheros” y a sus danzas autóctonas; que ofrecen “xuchiles”: bellas ofrendas hechas de plantas, acompañados por gente del pueblo, Para culminar este desfile aparecen las «MOJIGANGAS», que son una especie de originales y enormes botargas realizadas con Papel Mache.

Diversos eventos se realizan todavía el domingo, para todos aquellos devotos o que puedan aguantar el ritmo de esta festividad tan especial para los habitantes de la Villa de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende.

Si desea conocer el sentido de la frase «Fiesta de Pueblo», no puede perderse esta festividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *