Desfile de los Locos

La Fiesta de Los Locos o el Desfile de Locos o tiene lugar el primer fin de semana después del día de San Antonio de Pádua (13 de Junio) de cada año.

Este singular evento consiste un paseo que inicia desde la Iglesia de San Antonio, para seguir por las calles de Zacateros, Hernández Macías, Insurgentes, Aparicio y Núñez bajando por San Francisco hasta llegar al Jardín Central. Este desfile que realiza la gente de los barrios de San Miguel, así como visitantes, se hace enfundado en coloridos disfraces de animales, políticos, trasvestis, etc.

Los participantes se engalanan con una sorprendente variedad de disfraces hechos de ropa vieja, cajas de cartón, papel maché, cables, masking tape, y cualquier otro elemento a la mano que les sea de utilidad. Se representan a caricaturas del momento así como personajes extranjeros y celebridades de todo el mundo. Las figuras políticas del momento no pueden faltar.

Los transvestidos son tradicionales en el festival. Hombres vestidos de mujer, y mujeres vestidas de hombre, todos reunidos en el Día de los Locos. Ancianitas, jóvenes rubias, mulatas despampanantes, monjas, geishas, modelos… Todas, hombres de San Miguel vestidos de mujer.

Al ir desfilando los participantes arrojan dulces a los espectadores por lo que el espectador experto prepara la sombrilla que ha llevado para cubrirse del sol, colocándola de manera inversa para cachar más dulces.

Lugar: Calles de San Miguel de Allende