Lugar: Calles del Centro Histórico de Querétaro, Qro.
Fecha: 14 de abril 2017 (Viernes Santo)
Hora: 6:00 pm

Semana Santa

La Semana Santa es una parte importante de nuestras tradiciones, e incluso, es un motivo más para manifestar nuestro folklor a través de las festividades que se realizan en estas fechas.

Estas celebraciones en general son de carácter religioso, y nos recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo.

Todo comienza el Jueves Santo donde se realiza la tradicional Visita de los Siete Altares: cientos de personas acuden a los principales Templos y Parroquias de Querétaro para recordar el trayecto que Cristo recorrió antes de su crucifixión.

Ese mismo día en algunas casas y recintos de la ciudad, se puede apreciar un singular Altar dedicado a la Virgen de Dolores y se distingue por tener un sinnúmero de vasijas de las que sobresalen plantas de trigo de color amarillo, haciendo un bello contraste con el color morado de la escalinata en la cual se monta el Altar. No pueden faltar en las calles y plazuelas de la ciudad los puestos de comida, donde la gente al terminar su recorrido, se dirige a éstos para disfrutar de antojitos mexicanos.

Desde hace aproximadamente treinta y cuatro años, en Santiago de Querétaro se lleva a cabo la Procesión del Silencio, la cual tiene lugar el Viernes Santo por la tarde en las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad, donde diferentes grupos de Hermandades y Cofradías realizan un recorrido manifestando su gran dolor por la muerte de Jesucristo. Ese mismo día por la mañana, se celebra el Viacrucis Viviente, que representa las Tres Caídas y la Crucifixión de Jesús. Hay algunos municipios de Querétaro que hacen de esta celebración todo un ritual; en el municipio de El Marqués, la gente se prepara desde meses atrás, lo mismo sucede en San Joaquín, Tolimán, Corregidora, Amealco, Peñamiller y Jalpan de Serra.

Se dice que todo principio tiene su fin, lo mismo sucede en estas festividades: el luto desaparece ante la resurrección y con gran alegría y gozo se lleva a cabo la Quema de Judas. La fabricación de estas figuras se realiza durante la cuaresma, donde los artesanos queretanos se dedican a producir personajes malignos que representan los siete pecados capitales. Cientos de familias compran su Judas, lo llevan a su casa para después ver cómo se consume ante el fuego en cuestión de minutos; esta tradición se lleva a cabo el Sábado Santo por la noche, festejando la Gloria de Jesucristo.

En estos días, algunos de los Templos de Querétaro complementan sus actividades con los Conciertos de Música Sacra, los cuales se realizan con la participación de algunos coros como el del Conservatorio del Estado; el Templo de San Antonio y el de La Congregación, se destacan por tener conciertos realmente espectaculares.

 

RUTA QUE RECORRE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO:

Ruta Procesion del Silencio QuerétarEl recorrido comienza en el Templo de la Santa Cruz, toma la calle de Felipe Luna para llegar a 5 de Mayo por donde continúa hasta la calle de Pasteur (frente  a Plaza de Armas). Cntinúa por esta calle hasta llegar a Reforma donde da vuelta a la derecha hasta llegar a Juárez por donde continúa hasta llegar a Ángela Peralta donde dobla a la derecha y nuevamente a la derecha en Corregidora hasta llegar a la calle de Independencia por donde regresará hasta su punto de partida.

IMPORTANTE: Todas las calles del Centro Histórico por donde pasa la Procesión y algunas calles cercanas se cierran para dar paso a la misma.

Si llega en coche, le recomendamos dejarlo en algún estacionamiento fuera de la ruta.

Lugar: Calles del Centro Histórico de Querétaro, Qro.